La mejor emisora de radio de España



Hace unas cuantas semanas, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, hizo una visita a Radio 3, la emisora musical-cultural-hippie de la RTVE. Vestimenta aparte, Sánchez casi se declaró grupie de Rosalía, aunque habría qué parte de verdad tiene lo que dijo o si simplemente la nombró por ser la cantante de moda, y alabó Radio 3 como «la mejor emisora de España». En la SER y, sobre todo, Ángels Barceló, debieron sentirse muy dolidos con esas declaraciones, pero me da pie a preguntarme: ¿de verdad Radio 3 es la mejor emisora de España? ¿Por qué?

Y ahora paso a la experiencia personal, y por supuesto, esto va de los gustos de cada uno. Pero como esto es mi cuaderno y lo que aquí escribo es plenamente subjetivo, me permito hacerlo. Y voy a decirlo ya: no le encuentro la gracia a Radio 3 y me permito decir esto porque, como ustedes saben, soy gran oyente de radio; me pateo todas las emisoras, de todas las ideologías, de todos los géneros musicales, y Radio 3 me parece insoportable. No le encuentro la gracia por ningún sitio, y miren que se la he buscado. La mayoría de programas me parecen insulsos, sin gracia, más flojos que un puñado de pelusas. De nicho, muy de nicho, y entiendo que estos programas estén en una radio pública porque no tienen cabida en otro lugar, pero que sean con una temática tan concreta y tan minoritaria hace que la mayoría no me llamen la atención.

Y sin embargo, su hermana mayor, Radio Clásica -antes Radio 2-, ay, qué delicia. Da igual cuándo la ponga: oírla es siempre un gusto. Últimamente, cansado de tanto politiqueo, hay mañanas que cuando me levanto escucho algunos titulares a las 6 de la mañana y luego ya me cambio a RNE Clásica. Escucharla en el coche, con un buen equipo, mientras viajas -en mi caso por trabajo- hace que llegue muy tranquilo y relajado a mi puesto. Sinfonía de la mañana es mi programa matinal preferido de los últimos meses, espacio otrora ocupado por En días como hoy y en algunos momentos por Hoy por hoy.

Me levanto, Radio Clásica. Llego al coche, Radio Clásica. Estoy haciendo la comida, y si no me me interesa el Hoy por hoy local, Radio Clásica. Mi radiodespertador de la mesilla, Radio Clásica. Por las noches, mi hilo musical bajito para que se apague en diez minutos, Radio Clásica. Vaya descubrimiento he hecho últimamente. Por eso, lo siento, Pedro Sánchez, pero la mejor emisora de radio que tenemos en este país, y encima radio pública, es Radio Clásica.

Comentarios

Lo más leído el último mes:

Descanso y lugares pequeños

Miércoles

Reiniciando