El apagado de la onda media de RNE
Radio Nacional de España anunció hace algo más de un mes que iba a apagar la onda media en España. Bueno, «anunció»... No sé cómo expresarlo exactamente: nos enteramos un poco de casualidad porque empezaron a emitir en las emisiones unos cortes donde los presentadores de los principales programas hablaban de este apagado (Juan Ramón Lucas, Pepa Fernández); la nota de prensa de la radiotelevisión pública llegó oficialmente días después.
Resulta desconcertante que el mismo año que España sufre un apagón sin precedentes, en el que la radio estuvo acompañando esas horas en las que nadie tenía claro qué había pasado, y donde precisamente las emisiones en frecuencia modulada (FM) y onda media (OM) aguantaron como campeonas en la mayor parte de los casos, la RTVE decida desconectar su onda media, que es la que encima llegan más lejos y puede informar a la población en caso de emergencia o catástrofe porque puede recibirse a miles de kilómetros de distancia. Es fácil encontrar en el dial de la onda media, sobre todo por la noche, emisoras de toda Europa. Y los motivos para este apagado, según la Corporación en la nota de prensa, son económicos: «Su coste energético y económico es considerablemente superior al de la FM y, por supuesto, al del DAB+». Esta frase me hace mucha gracias por dos motivos:
1) El DAB+ en España es un chiste. No llega siquiera a todas las capitales de provincia; en algunas contamos con una amalgama de emisoras alternativas que nadie escucha ni tiene claro qué son, pero que no son las que te puedes encontrar habitualmente en la FM (SER, COPE, Los40...). Pero es que en aquellas ciudades donde llega también es un chiste porque te mueves un poco y, ¡oh!, ya no oyes nada... por no hablar de que su alcance en interiores es muy limitado.
2) Se habla de coste económico. Habrá quien pueda pensar que por fin la RTVE mira por cómo gasta el dinero del contribuyente después de episodios tan esperpénticos este año como tener a Belén Esteban en la sobremesa... pero, resulta que también en esto son selectivos. Según el último EGM, la onda media tiene en España 350.000 oyentes (frente a los 20 millones de la FM) y RNE en esta banda ronda los 50.000. Coste económico, dicen. Vale. Pero si es ese es el criterio, yo quiero saber por qué demonios se mantiene en emisión Radio 4, esa emisora que la Radiotelevisión Española tiene solo en Cataluña y que en último EGM contaba solo con 27.000 oyentes, y que hace dos oleadas tenía 9.000 (y aún más paupérrimos resultados en oleadas anteriores). ¿No se trata de rentabilidad y número de oyentes?
Se dice que se va a reforzar la emisión de RNE por FM con nuevos postes que cubrirán aquellas zonas donde las actuales señales de frecuencia modulada no llegan bien y la OM cubría sobradamente, pero lo cierto es que en estos momentos, a la hora de escribir estas líneas un 30 de diciembre de 2025, hay muchas zonas de la España interior que se han quedado sin la emisión de la radio pública, agravándose aún más en aquellos lugares más rurales en los que solamente se recibía esta emisión.
Hoy se ha empobrecido un poco más la radio española.
La imagen que encabeza este artículo pertenece a Un antenista en el tejado.

Comentarios
Publicar un comentario