La radio en 2025 (III): Cuando «estar informado» es la desinformación


Si son ustedes oyentes inquietos de radio como yo, que van saltando de emisora en emisora buscando lo que le interesa y que no se mantienen quietos en el dial, conocerán el eslogan de la Cadena COPE, «estar informado». Pero ocurre que la emisora que pretendía ser referencia informativa para conocer la última hora y saber en todo momento qué estaba pasando está tan mermada de profesionales en las emisoras, porque todo el presupuesto se lo comen las grandes estrellas (Carlos Herrera, Ángel Expósito, los de Tiempo de juego...), que realmente nunca hay últimas horas y eso de «estar informado» se convierte en una falacia donde lo que debería decirse es «estar desinformado» o «estar empachado de publicidad, que es casi lo único que emitimos en nuestras desconexiones locales».

Veamos varios ejemplos prácticos de situaciones en las que la COPE no te informa, síntoma de lo aminoradas que tienen las redacciones regionales y sobre todo locales y consecuencia de tener la programación grabada horas antes y de la publicidad que tienen que meter para mantener la viabilidad de la emisora cuando tus desconexiones locales son tan escasas.

1. COPE Andalucía y Murprotec: publicidad disfrazada de información

Murprotec es una empresa contra las humedades que se anuncia en todas las emisoras de radio, con cuñas personalizadas en cada una de ellas, según he podido escuchar en la SER, la COPE y Ondacero. Deben dejarse una pasta en cuñas para hacer lo que hicieron la semana pasada en las emisoras locales de Andalucía. En los diez minutos locales que emiten al final de la primera hora de Mediodía COPE (13:50-14:00), las emisoras andaluzas informaron entre uno y tres minutos de cosas de su localidad, emitieron publicidad general e hicieron pasar un anuncio de Murprotec por una entrevista de Dani Trigo, periodista de la cabecera regional en Sevilla (COPE Andalucía) que suele presentar los informtivos regionales por la mañana y al mediodía. Ahí, por la cara. Echen ustedes las cuentas de la información de proximidad que se emite en la COPE para «estar informado».


En el vídeo pueden ver la misma cuña presentada como información en COPE Córdoba, Sevilla, Málaga, Jaén, Huelva, Almería y Motril. Los tramos acelerados, salvo en Córdoba por ser el primero, están recortados porque el publirreportaje durante como cinco minutos.

2. Programas grabados y últimas horas

Encontrarte en tu emisora local de COPE un programa en directo en casi un milagro, y nunca mejor dicho en esta cadena. Esos programas de diez minutos que emiten van en su mayoría grabados y es fácil averiguarlo, porque son tan poco cuidadosos que aparecen publicados en la web de la COPE antes que su emisión en la FM, y ahí aparece la hora de publicación. Cuando son temas intrascendentes y de microondas, como suelen ser casi todos los que emiten en los pocos minutos que tienen (y teniendo en cuenta toda la publicidad que tienen que poner) casi que da igual porque no hay nada demasiado importante; el problema viene cuando los tramos puramente informativos los graban dos horas antes, como he visto alguna vez en COPE Granada. ¡DOS HORAS ANTES! ¿Cómo vas a «estar informado» de una última hora que ha pasado en tu localidad habiendo grabado el programa DOS HORAS antes?

Vean ustedes las siguientes imágenes, donde en el título del audio aparece la hora en la que supuestamente se emite el programa, y la hora de su publicación en la página web varias horas antes. Varias horas antes con suerte, porque me he llegado a encontrar el programa de deportes de COPE Córdoba publicado la tarde de antes, o el Iglesia noticias que dan a las 9:45 del domingo publicado ¡el viernes! Hoy mismo tenemos un ejemplo: hoy es viernes 30 de mayo de 2025 y y ya pueden encontrar el programa de Iglesia noticia de Córdoba del próximo domingo hoy.

Todo esto pueden comprobarlo fácilmente entrando en cada una de las emisoras y mirando la hora de publicación de los audios.


Si hay una última hora, olvídense de conocerla en la COPE. Pongo un ejemplo práctico: el pasado viernes, un trabajador murió poco antes del mediodía en un accidente laboral en el polígono de la Torrecilla en Córdoba capital. Diario Córdoba lo publica a las 14:09. En la SER, en el Hora 14 Córdoba (14:15) empezaron con esa última hora e incluso conectaron en directo con un líder sindical, como puede escucharse en la grabación; en la COPE (14:20) ni una mención, pero, claro, es lo que tiene haberlo grabado con antelación. También recuerdo cómo hace unos años una obra teatral se canceló por un motivo que no recuerdo, como dijeron en todas las emisoras, salvo en la COPE, donde la nombraron para «esta noche» sin ningún problema.

Demasiado hacen estas redacciones con los medios que tienen y con la asfixia a la que están sometidos para emitir en cadena cuanta más programación nacional mejor. Pero quien se ve perjudicado es el oyente, que se va a otras emisoras buscando información de proximidad de verdad. Luego, EGM tras EGM, se llevarán las manos a la cabeza ante la debacle de audiencia que está sufriendo la Cadena de las Ondas Populares Españolas.

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