EGM

Los que somos aficionados al mundo radiofónico y, diría más, los que somos unos frikis de la radio esparamos con ganas cada EGM (Estudio General de Medios) para ver cómo evolucionan los datos de las emisoras que oímos asiduamente. Me encantan las mañanas de EGM porque todo el mundo es ganador; cada emisora suma oyentes, cada programa de radio es más lider. Pero tengo una teoría para ver a quién le van mejor las cosas en directo a las ocho de la mañana: el rato que dedica cada emisora a hablar de los números del estudio y el lugar en el que sitúa esta información en su prime time (las ocho de la mañana en la radio española).

A mí, que me gusta mucho ir saltando de emisoras y es raro que dos días seguidos escuche lo mismo, me tenía hoy enredado Carlos Herrera y su Herrera en COPE. El EGM le iba mal, era obvio, porque ha dedicado un monólogo más largo de lo habitual al tema del día, la muerte del papa, para después dar paso a Ángela Sánchez y comentar en menos de dos minutos los datos del EGM en la propia emisora y en las del grupo. Antaño, cuando el cambio de Herrera a la COPE desde Ondacero, dedicaban los primeros minutos nada más sonar las señales horarias a ensalsar su crecimiento. Hoy, insisto, dos tristes minutos tras el monólogo.

En los primeros minutos, al ver que Herrera no decía nada, me he cambiado a la SER, y ahí sí estaban Ángels y Sastre pletóricos dando los datos del EGM. Yendo en el coche conduciendo, sin poder mirar ningún dato por mí mismo, era evidente que los números sonreían a los de PRISA, como luego, más tranquilamente, he podido constatar a lo largo de la mañana. A la SER no le ha hecho falta hoy maquillar sus datos; la COPE, una vez más, ha tenido que tirar de eufemismos como consolida, líder indiscutible, voz referente de las mañanas, etc, etc. Oropeles que no deben hacernos olvidar quién es realmente líder y quién no parece que vaya a serlo en el corto plazo, para mí de manera merecida, por esa radio de microondas en que se ha convertido la COPE con microsecciones de 8 - 10 minutos, no vayas a perder el hilo de la chorrada que te están contando (lo de chorrada lo digo sobre todo por el programa vespertino de Pilar García Muñiz, que me parece infumable). Y eso que no me he metido a escribir sobre la penosa programación local que tiene la COPE desde hace años con espacios de diez minutos sin mayor relevancia para los oyentes. Por eso lo de la merecida falta de liderazgo.

En cualquier caso, el dato más positivo de todos para mí es que los oyentes de radio, de todas las emisoras (generalistas, puramente informativas, musicales...) crecen y, según estos datos, en España oímos la radio todos los días 24.675.000 oyentes. Enhorabuena a todos los profesionales del sector.

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