La radio en 2025 (I): El hundimiento de la COPE
Un EGM más, la COPE pierde audiencia. Ellos lo venden como que «consolidan» liderazgos, que Carlos Herrera es la voz «más influyente de la radio española» y un largo etcétera de eufemismos que no son sino oropeles de la realidad: que la COPE baja, que se distancia de la SER y que el efecto Herrera no ha logrado el ansiado sorpasso al matinal de la SER (primero con Pepa Bueno, luego con Ángels Barceló). Pero, yo, como oyente de las distintas emisoras de radio que pillo en Córdoba en la FM, me pregunto: ¿por qué está ocurriendo esto? ¿Cuáles son las causas de que la audiencia de la COPE esté bajando?
1. Carlos Herrera en el nombre del padre, del hijo...
En la COPE, todo es Carlos Herrera. Hasta cuando no está Carlos Herrera. Me explico: cuando el almeriense no está, y no está muchas veces, la voz corporativa no anuncia que Sergio Barbosa es el que está al mando en el tramo informativo, ni Alberto Herrera en el tramo de entretenimiento; es verdad que esto pasa en todos los programas de la emisora, el titular es el titular. Pero en el resto de programas no cambiaron un nombre reconocido como La Mañana para convertirlo en Herrera en COPE. Curiosamente, en el fin de semana sí se sigue llamando La Mañana del fin de semana, aunque estoy seguro de que alguien propuso en su momento llamarlo tambien Herrera en COPE fin de semana. ¿Qué van a hacer cuando Herrera no esté?, ¿volver a cambiar el nombre con lo poco que les gusta por el EGM? ¿Que Alberto Herrera asuma todo el programa para poder seguir diciendo Herrera en COPE?
2. Una programación local inexistente
Hay algo que creo que la COPE no entiende bien: la gente que se pone la radia informativa (en contraste con la musical) busca información CERCANA. Repito: información de cercanía. Está muy bien estar informados de lo que ocurre en España y el resto del mundo, pero también quiero saber qué pasa en mi ciudad y eso la COPE no lo ofrece. ¿El motivo? Por supuesto, Herrera y el EGM. Con el inicio de la nueva temporada en septiembre de 2016, la consultora sueca que asesora a esta emisora debió pensar que para qué emitir programación local desde las 12 si podían exprimir un poco más el efecto Herrera; en consecuencia, de un plumazo, eliminaron la programación local que se venía haciendo a partir de las 12 y hasta las 14 para emitir programación en cadena desde Madrid. La programación local quedó reducida desde entonces a 10 minutos, a las 12:50 y a las 13:50, en casi todas las emisoras. En aquellas ciudades donde tienen una frecuencia "Más", es decir, COPE Más, se permiten tener programación local, pero estas emisoras no abarcan todo el territorio, solo 21 capitales de provincia en el momento de publicar esto, al menos de forma oficial.
Con «de forma oficial» quiero decir emisoras que aparecen publicadas en la página web; no tengo en cuenta las piratas, que haberlas haylas, ni las asociadas, que pueden cortar la programación nacional cuando les venga en gana, que para eso son asociadas. Esto me lleva a recordar que cuando empezaron con esta estrategia de desdoblar programaciones, prevaleciendo la programación en cadena desde Madrid y relegando los contenidos locales a las emisoras COPE+, tenían más ciudades cubiertas, caso de Córdoba y Granada, que tuvieron que cerrar las frecuencias en las que emitían con COPE+ porque eran frecuencias ilegales. La denuncia de periodista José Antonio Abellán dio lugar a una investigación y la administración autonómica, en este caso la Junta de Andalucía, las cerró por carecer de concesión administrativa. Tras esto, las emisoras de ciudades con una audiencia potencial como Córdoba y Granada (325.000 y 233.000 habitantes solo en sus capitales, respectivamente) se ven obligadas a tener una programación local paupérrima, cutre, enlatada, grabada horas antes de la emisión, con temas de ascensor que no interesan a nadie porque no pueden tomar el pulso a la actualidad en sus territorios con una noticia de última hora.
Vuelvo a lo mismo. Aunque te pueda gustar Carlos Herrera o la parte de entretenimiento que realiza su hijo, que reconzoco que lo hace bastante bien, cuando sabes que el resto de emisoras empiezan sus programas locales o, al menos provinciales (ejemplo de esto último en CanalSur Radio), en la COPE tienes a un grupo de gente con refritos de lo que han sido las primeras horas del programa, con temas que no tienen mayor interés y saludándote cada media hora si te acabas de incorporan a la sintonía de COPE.
3. Temas de microondas
Los contenidos de microondas son aquellos que se hacen rápido, no tienen mucho sabor y te lo has ventilado en ocho o diez minutos. Con la comida y con la radio. Fíjate que en la mayoría de programas de la COPE los temas tienen esa duración, lo justo para hablar sobre él y poco más. No da tiempo a profundizar, sabes que nada te va a sorprender, que no hay sorpresa en lo que te van a contar. Son temas para ponerte la radio de fondo, que no moleste.
En la programación local ocurre lo mismo. Para diez minutos de emisión que tienen a las 12:50 y a las 13:50, en lo que se supone que es el magazine, ¿qué temas voy a elaborar? ¿A quién puedo entrevistar en menos de diez minutos y que pueda estar aquí exactamente a esa hora? Quedan pocas opciones, por lo que en la mayoría de emisoras optan por grabar los programas previamente, y voilà, otro programa de microondas listo para consumir. Creo que quienes dirigen la emisora no se dan cuenta de que lo que interesa al oyente no es oír la publicidad de su ciudad en las desconexiones locales, sino información de cercanía. No sé cómo será la radio que hace la consultora sueca de la COPE en ese país, pero desde luego aquí no funciona.
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